viernes, 15 de febrero de 2013

Panhard et Levassor

Corría el año 1800 unos años bastante duros por las guerras y territorios por conquistar, el gran Napoleón Bonaparte emprendía su viaje hacia Italia cruzando los Alpes, Alessandro Volta anunciaba el descubrimiento de la primera pila eléctrica y Francois René Panhard llegaba a París para trabajar en la fabricación de sillas de mano para la clase alta Francesa, no duró muchos años,

Al poco emprendió su propio camino como fabricante de carruajes que se convirtió finalmente en el negocio familiar que vino buscando. Su hijo Arien Panhard dirigió el negocio y empezó a vender y alquilar los carruajes para los mas ricos de la capital Francesa con la consecuente llenada de bolsillos para la pequeña empresa.
René es el nieto de Francois, hijo de Arien, y alumno de la "Ecole Central"  (una universidad de ingeniería  en el año 1867 empezó un proyecto con Jean Louis Perin, que por su trabajo en la industria de los muebles disponia de gran material para trabajarla y llegó a convencer a su abuelo para asociar las empresas, nació "Perin et Panhard" a los cinco años y tras comprar un estudio en una famosa Avenida Parisina hicieron venir al ingeniero Emile Levassor, el tercer socio de esta estructurada empresa.
En 1876 empiezan el montaje de motores a combustión de petróleo con el permiso de Nikolaus Otto y Langen diez años mas tarde con el apoyo de Daimler.
Hasta el momento la idea de la empresa era fabricar carruajes y motores para marcas ya asentadas pero al ver sus carruajes a caballo sabían que podían mejorarlo sin ningun tipo de problemas,
cuando Perin murió decidieron montar los motores en los carruajes obviando los caballos, parecía tan fácil, tantos años fabricando motores y carruajes y nunca pensaron en juntarlos.
Al hacerlo se convirtió en uno de los primeros fabricantes en el mundo en poner a disposición de unos cuantos un "carro a motor" corría el año 1881.
Para obtener beneficios tenían que vender motores a cualquier marca que pudiera necesitarlos, el primero en querer probarlos fue Armand Peugeot, en 1890. En ese año desarrollaron una transmisión por cadena a las ruedas traseras que seria el referente para muchos modelos en años precedentes.
En solo 100 años y con 4 generaciones Panhard et Levassor se convirtió en el fabricante de coches mas conocido del mundo, a partir de la guerra y de la muerte de Levassor la marca empezó a crecer con muchos modelos.


0 comentarios :

Publicar un comentario