Como en casi todas las marcas sus inicios empezaron por las bicicletas, en el caso de Alfa a primera vista parece que no, nació al encargarse de la filial Italiana de la marca francesa Darraq, pero si investigamos un poco mas...
En 1850 nace en Burdeos Pierre Alexandre Darraq, sus padres eran del País Vasco y desde pequeño se formó como dibujante, y comenzó a trabajar en una fabrica de maquinas de coser industriales al poco tiempo se pudo ver sus tremendas capacidades y en 1889 ganó una medalla de oro en la exposición de París con una maquina de coser diseñada por el mismo.
Con la fama y el dinero ganado monta la Gladiator Cycle Company, nuestras ansiadas bicicletas! en 1891 pero esta compañía se dedicaría a muchas mas cosas como intuimos al leer el titulo de este post y sabiendo que Pierre lleva desde 1886 haciendo coches eléctricos, pero no fue hasta el 1900 donde construyeron su primer coche con motor de combustión interna.
En los años venideros el Francés quiere expandir su imperio por Europa y lo consigue con la alianza Germana con Adam Opel, también fundó en su tierra paterna, Vitoria (Esapaña) una planta denominada Sociedad Anónima Española de Automóviles que acabó construyendo aviones para la guerra y en 1906 se instala una fabrica en Portello (Milan) Societa Italiana Automobili Darraq fue el nombre, nosotros nos centraremos en esta planta.
Darraq no le vio mucho futuro a la fabrica Italiana y solo 3 años mas tarde en 1906 cerró sus puertas, con mucha pericia nació una nueva sociedad que retomó el trabajo Anónima Lombarda Fabbrica Automobili, la hoy conocida ALFA.
Por estos años en Italia todo es muy difícil para la recién llegada Alfa, Fiat lleva 11 años en el mercado y Lancia 4.
Pero con el 24 HP de Alfa conquistaron a los consumidores con un nuevo sentido a sus paseos, aparte de la mecánica y prestaciones, superaba los 100km/h.
En 1913 Alfa saca al mercado el 40-60 HP y quedaron segundos en la carrera de Parma-Poggio y el año siguiente con su primer Grand prix consiguieron una velocidad de 147km/h estos dos hitos empezaron a forjar la leyenda Alfa que se vio truncada por la guerra mundial que les absorbió.
Los siguientes años cambian los elegantes modelos por carros de combate y hasta 1920 no sacaron el mítico 20-30 HP.
Uno de estos modelos los pilotó el gran Enzo Ferrari a sus 21 años llegando 2º en la Targa Florio.
En 1923 presentan el RL que conquistó la primera de las 10 victorias de la Targa Florio y fue la primera vez que pudimos ver el famoso trébol de 4 hojas, Quadrifoglio justo delante del tubo de escape lateral.
Aquí acabamos la parte de los inicios de Alfa Romeo.