viernes, 28 de febrero de 2014

La carrera imposible 1935


 E
n esa época Nürburgring era el infierno verde que ahora parece descafeinado entre todas esas medidas de seguridad, solos el hombre y esas maquinas que parecían fuselajes de aviones con 4 ruedas soldadas...
                          Foto con las iniciales de Tazio Nuvolari y su tortuga, dentro de uno de sus monoplazas.


Por esos años el imperio Nazi estaba en su pleno apogeo y a su polémico líder se le ocurrió que la mejor forma de dar a conocer su nivel tecnológico era a través de los Grandes premios de automovilismo, crearon dos escuderias que ahora nos parecen indiscutibles, pero en aquellos años estaban empezando.

Por una parte las amadas Flechas de plata de Mercedes y los de Auto Union, con los antepasados de los Audis modernos. Estaban unos pasos por delante de todos sus competidores, tan aerodinámicos y con todas esas mejoras parecía que corrían en categorías diferentes a los Franceses, Británicos o Italianos que hasta la fecha los habían usado para rellenar la parrilla.

Mercedes aparecía con los W25, en aquellos años los apodaban "Los coches mas ruidosos del mundo" con su increíble 3990 cm³, 8C, compressor, 375HP Aquí podéis escuchar el motivo:
Audi con las primeras evoluciones de su monoplaza:
Y Alfa con sus austeros y viejos P3 y el tipo B, con 100cv menos, parecían y eran de otra década...

Nosotros vamos con Alfa en este post, y con su piloto Tazio Nuvolari, en esta carrera estaba al borde de su retirada con 43 años de edad, entre miles de roturas y accidentes creían que estaba acabado, todos sus accidentes le habían convertido en un piloto con mucho valor y una conducción por encima de los demás y lo mas importante, se crecía ante los grandes desafíos.

La carrera no pintaba muy bien con 4 Auto union y 5 Mercedes en la parrilla perfectamente alineados...Para hacernos una idea, estos señores pilotaban hierros de 600cv con una potencia de frenado ridícula y unos neumáticos de moto, sin casco de carbono ni barreras para no acabar en el monte.
Pero el infierno verde en mojado no deja indiferente a nadie y en la salida uno de los Auto union se caló, un mecánico que corría a arrancarlo fue atropellado por otro compañero que no lo pudo ver debido al spray de las ruedas y el agua, sufriendo una fractura craneal.

Caracciola empezó fuerte abriendo camino y sacando 15 segundos a los anteriores clasificados, pero en dos vueltas Rosemeyer y su Auto union venían fuerte, alcanzando a Caracciola y empezando una batalla por el liderato en mojado tremenda.

En sexto lugar estaba nuestro piloto, Tazio era un piloto especial, siempre le hablaba a su coche y le daba palmadas como si fuese a correr mas en las rectas, un genio en su mundo.
En séptimo y octavo lugar se encontraba el piloto que atropello al mecánico en la salida y otro de sus compañeros, en este caso por un lío de faldas pasaron de la carrera completamente y estaban batidos en un duelo a muerte empujándose y haciendo maniobras muy peligrosas para ellos mismos y el resto de pilotos.

En la novena vuelta empezaron a entrar a boxes a cambiar ruedas, el balance hasta el momento era de un coche menos Alemán y dos bajas Italianas 8 avanzadas maquinas Alemanas frente a nuestro pobre Alfa con 100cv menos.

El publico estaba emocionado de ver a sus tres Mercedes rodando en el podium, era lo que se esperaba de ellos, pero en cuarto puesto y siempre a la vista de sus retrovisores estaba Tazio, como si de una pegatina se tratase... Seguro que si había algún amante de verdad de los coches le empezó a salir la sonrisa al ver como el Alfa entraba en las curvas después de las largas rectas completamente cruzado por frenar tarde con las ansias y las ganas que solo recordamos de algunos grandes de la F1.


Pero recordemos que Hitler estaba en el palco y el nerviosismo empezó a apoderarse de todos los que no estaban por las carreras y si por la política cuando por megafonia anunciaban que Nuvolari se ponia segundo y empezaba a alcanzar a Caracciola,
Los ánimos y las risas de ver al pequeño piloto Italiano saltando en su asiento y con esa cara que transmitía directamente como estaba sufriendo su coche se convirtió en un silencio estremecedor, poco después Tazio pasaba primero por la linea de meta, pero aun quedaba otra parada de boxes....

Este hombre era de otro mundo, Senna, Fangio, Moss, Lauda, Prost....entre un largo etc, Solo han podido hacerle sombra, si al leer todo lo anterior no lo piensas hay una última anécdota del loco de Tazio que seguro que te hace cambiar de opinión, empezamos con una foto que ya puede empezar a mosquear.

Si, es lo que parece...Esta cruzando la meta después de varias vueltas girando con una llave inglesa, en primera posición. Muchos Alemanes empezaban a contemplar la posibilidad de que un extranjero ganara el Gran Premio de Alemania.
Seguimos casi como empezamos, la última parada en boxes fue muy igualada y entraron todos los pilotos en cabeza a la vez, Los de Mercedes lo hicieron perfecto saliendo primeros y llevando a todos los auto union también por delante del Alfa...

El publico volvió a animar como si de una fiesta se tratase, gracias a la estrategia habían conseguido volver en cabeza a la carrera, algo que al General le gusto especialmente.
Tazio estaba en boxes aún, la bomba de presión para cargar gasolina se había roto y Nuvolari miraba por el reojo como le metían combustible desde una garrafa...Había perdido casi 2 minutos y medio.
Después de las ultimas cuatro vueltas volando sobre el infierno verde en su coche apodado Der Teufel (Del Diablo) Salíamos en sexta posición otra vez.

Quedaban seis vueltas y para todo el mundo Tazio no tenia nada que hacer, menos para el, que en su cabeza iba a ganar la carrera, pase lo que pase.
Von Brauchitsch lideraba la carrera y marcaba la distancia frente a todas las flechas plateadas y le dijeron que bajara el ritmo para mantener neumáticos.


Pero para su sorpresa el coche que le venia siguiendo no era plateado, era Nuvolari que se había quitado a cuatro flechas de encima e iba a por el...Ese numero 12 pintado sobre el Rosso Alfa le tuvo que tener bastantes noches en vela desde esta tarde de carreras.


Al piloto Alemán le ordenaron que entrara otra vez a boxes para cambiar neumáticos, pero nunca entró...Veía cada vez mas cerca a Tazio, por mucho que no soltara el acelerador y teniendo muchas mejores piezas.
Por la linea de espectadores pasaron en la última vuelta Von Brauchitsch y Tazio a 30 segundos y desaparecieron entre la lluvia, ahora solo quedaba escuchar al comentarista que desde hace unas vueltas estaba tan nervioso que nadie sabia lo que estaba diciendo, en estos momentos pagaría por ver unas imágenes de esa batalla, no tiene precio.

Todo el palco se levantó, conociendo su enorme potencial para admirar a su Mercedes ganando la carrera de Nurburgring...Pero entre la niebla y el agua surgía una silueta algo pequeña, debe ser la distancia...Es imposible que el Mercedes pierda en la última vuelta, decían.

El rojo intenso de la carrocería emergía por la linea de meta cabalgado por un piloto menudo pegando saltos en su asiento y dándole las gracias por portarse tan bien, los espectadores se quedaron completamente mudos, el piloto Alemán cruzaba la meta en sexto lugar después de que una de sus ruedas traseras se desintegrase en el carrusel, después de casi 500Km de carrera.

Para mas humillación, la organización no tenia el himno nacional Italiano, solo el suyo...Y otro suyo que usaban para el extraño caso que no ganaran ellos.
El grande de Tazio apareció otra vez fuera de la carrera, con una copia rallada de la Marcia Reala que siempre llevaba con el y arregló el problema. Lo último no pudo arreglarlo, las antiguas coronas de laureles estaban preparadas para los fornidos pilotos Alemanes y a Nuvolari le llegaba por los tobillos.


En este vídeo se ve un poco de aquel día, con los coches y algunas pasadas.
También sale un joven manager del equipo Alfa que siempre estuvo entre coches hasta su muerte, y siempre dijo que Tazio Nuvolari era el mas grande de todos los pilotos, Enzo Ferrari. No será este blog el que le lleve la contraria.